LIFE 10 NAT/ES/000582
La tortuga de Florida ha sido la mascota exótica por excelencia, estando presente en la gran mayoría de los hogares extremeños. Sin embargo, la mano del hombre, a través de liberaciones intencionadas, bien por no poder atenderlas o por eludir la responsabilidad de atender a una mascota, se ha convertido en la responsable de la llegada al medio natural de esta especie tan apreciada por los niños y tan competitiva para nuestros galápagos autóctonos, que se ven desplazados a otros territorios menos óptimos por ellas. Pero el impacto de esta especie invasora no cesa en el impacto ambiental sobre otros galápagos, sino que también es portadora en muchos casos de la bacteria Salmonella, pudiendo convertirse en un foco de salmonelosis, siendo así un  peligro de salud pública.

El proyecto LIFE+ INVASEP durante la primera quincena del mes de agosto ha comenzado con los primeros ensayos para desarrollar una metodología de captura para esta especie invasora. Para ello se han diseñado diversos prototipos de trampas de captura pasiva (trampas flotantes, sumergidas) así como la utilización de otras artes de pesca adaptadas para esta especie, buscando encontrar el método más adecuado. 

Los primeros resultados han venido dados por la captura de 8 ejemplares en el río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz. Ejemplares pertenecientes a una población establecida muy superior en número a lo esperado para la ciudad pacense. El proyecto LIFE+ INVASEP continuará estos trabajos en diferentes puntos de la geografía extremeña hasta final de 2016 .
»»» Volver a la las NOTICIAS
»»» Voltar para homepage
Los trabajos de control de tortuga de Florida dan sus primeros resultados en Extremadura.
Trachemis scripta
Control de Trachemys scripta
En respuesta a la problemática existente entorno a la presencia de poblaciones establecidas de tortugas de Florida (Trachemys scripta) en varios medios acuáticos extremeños, el proyecto LIFE+ INVASEP, dentro de su acción C.2 “Ensayos para el control y erradicación de la tortuga de Florida”, ha dado comienzo a los trabajos para lograr controlar, y en el mejor caso erradicar, las poblaciones de estos reptiles exóticos invasores.
© Créditos
fotográficos

Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03
© 2012 Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
DG Medio Ambiente - GPEX
Com a contribuição do instrumento financeiro LIFE da União Europeia
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Outras línguas
“Luta contra as espécies invasoras nas bacias hidrográficas dos rios Tejo e Guadiana na península ibérica”
Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP