LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica
En  España  la  vía  de  introducción de esta especie es  reciente,  a  través de su uso como mascota, y aparecen en el medio natural por escapes o sueltas intencionadas debido a su comportamiento agresivo en la edad adulta.

Según la ficha del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras elaborada por el MAPAMA, una vez en libertad fuera de sus ecosistemas originales causan graves daños en los hábitats debido a su gran  capacidad para adaptarse a diferentes  condiciones ambientales y establecerse tanto en zonas  naturales como urbanizadas. Se trata de animales voraces y oportunistas, capaces de cazar y depredar sobre nidos. Debido a su potencial colonizador pueden constituir una amenaza grave para las especies autóctonas. Sobre sus efectos en la salud humana, cuando son acosados por las personas o los animales domésticos, pueden presentar un carácter muy agresivo. Los adultos asilvestrados pueden reaccionar de forma agresiva atacando al hombre, y son portadores de enfermedades infecciosas como la rabia y de varios parásitos que pueden generar enfermedades graves”..
»»» Volver a la las NOTICIAS
EJEMPLAR DE MAPACHE CAPTURADO EN “CANCHOS DEL RAMIRO”. [14/06/2017]
»»» Volver a la página principal
El pasado 27 de abril fue capturado un  mapache (Procyon lotor) en el paraje de  los Canchos del Ramiro, espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000  (ZEPA Canchos del Ramiro y Ladronera), en el término municipal de Cachorrilla, Cáceres. Esta especie está citada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Real Decreto 630/2013 del 2 de agosto. El ejemplar fue trasladado al centro de recuperación de fauna “Los Hornos” de Sierra de Fuentes, Cáceres, donde se confirmó que se trataba de una hembra que no portaba microchip subcutáneo ni marcas identificativas, ni presentaba signos de actividad reproductora.

Se tuvo conocimiento de la existencia del ejemplar asilvestrado a través de un aviso en  la Red de Alerta de Detección Temprana de especies invasoras del proyecto LIFE INVASEP. Tras confirmar el aviso mediante la observación de huellas el 11 de noviembre de 2016, se dispuso el procedimiento de captura que finalizó con éxito el citado 27 de abril.

Esta acción se enmarca dentro de las múltiples tareas que se llevan a cabo dentro del Proyecto LIFE INVASEP para la lucha frente a las especies invasoras en Extremadura y Portugal con una financiación del 48.55%  por la Unión Europea.I).
Mapache (Procyon lotor) - © Aaron Brees
Mapache (Procyon lotor) © Aaron Brees
© Créditos
fotográficos

Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
Otros idiomas
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
© 2017 Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas
Agrarias y Territorio - DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
invasep@juntaex.es
Tfnos:  927 00 61 66 - 671 482 974- 699 372 421