LIFE 10 NAT/ES/000582
“Luta contra as espécies invasoras nas bacias hidrográficas dos rios Tejo e Guadiana na península ibérica”
Volver a la página de inicio del CLUB INVASEP
Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
© Créditos
fotográficos

Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
invasep@juntaex.es
© 2017 Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas
Agrarias y Territorio - DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
La búsqueda de lo raro, lo curioso o lo exótico se ha implantado también a la hora de elegir una mascota, llegando a desplazar curiosamente a nuestras mascotas más tradicionales (perros y gatos) que ven su lugar ocupado por animales los cuales hace unos años habría sido impensable que compartieran techo con nuestra familia. Así, no debería asustarnos si un día nuestro hijo nos pidiera como mascota un petauro del azúcar, una tarántula de uñas rosas de Martinica, un cerdo vietnamita o una boa esmeralda. La fama de algunas especies exóticas de ser animales que necesitan pocos cuidados, resistentes a las condiciones más duras o simplemente que no haya que sacarlas a pasear ha hecho que muchas personas se decidan a adquirir una mascota exótica y llevarla a su casa ¿pero sabe de los riesgos de su adquisición?

Las mascotas en general y dependiendo de las especies son portadores de enfermedades y parásitos que en ocasiones pueden transmitir a sus propietarios, fenómeno que se denomina zoonosis. Si añadimos un punto de exotismo a esta ecuación nos daremos cuenta de que la peligrosidad aumenta cuanto más exótica sea su procedencia. Por ello los centros de Control y Prevención de Enfermedades alertan de que este tipo de enfermedades representan el 75% de todas las nuevas amenazas infecciosas.
 
Bengalí rojo - © Atanasio Fernández
Bengalí rojo - © Atanasio Fernández
¡Piense bien antes de adquirir una mascota exótica, y si ya la tiene y no puede atenderla NO la libere al medio natural nunca!
»»» Volver a las Noticias del CLUB INVASEP
Sabia que muitas das espécies exóticas que se adquierem como mascotes são portadoras de doenças que se transmitem aos humanos e a outros animais?
Aunque no es muy habitual que las mascotas exóticas contagien enfermedades a sus propietarios cualquier persona que adquiera una mascota exótica, como medida de prevención, debe conocer cuáles son los posibles riesgos de incorporar a su familia una especie exótica y seguir las medidas higiénico-sanitarias y de precaución que recomiendan los especialistas. No obstante, aunque son escasos los sucesos de zoonosis hay que destacar el alarmante aumento del número de estos casos en los últimos 10 años. Además los sectores más sensibles a la transmisión de enfermedades por mascotas son los ancianos, las personas inmunodeprimidas y los niños, teniendo que ser en muchas ocasiones hospitalizados.

¿Pero qué enfermedades pueden transmitir las mascotas exóticas? Entre las más habituales encontramos:
Algunos consejos para evitar contagios:
O
Psitacosis. También llamada “pulmón del cuidador de aves”. Es producida por la bacteria Chlamydia pssitaci que portan los loros, periquitos, cotorras, guacamayos y cacatúas. El contagio se produce principalmente al mantener contacto con los productos de desecho del ave (excrementos) a la hora de limpiar la jaula, ya que pueden estar contaminados por la bacteria. Los síntomas observados en humanos son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, en algunos casos neumonía severa y, lo más grave, la posibilidad de abortos en mujeres.
O
Salmonelosis. Los reptiles (tortugas de Florida, lagartos, serpientes, camaleones, gekos, iguanas, etc.) aunque no sufren esta enfermedad son portadores de la bacteria Salmonella. Se estima que el 5% de los casos de salmonelosis es producido por el contagio a través de mascotas (principalmente por tortugas de Florida). La vía de contagio es a través del contacto con las heces de los animales o con el agua en el caso de las tortugas de Florida. Los síntomas de los pacientes son fiebre, diarrea, deshidratación y vómitos, presentando un cuadro grave e incluso terminar fatalmente en pacientes de alto riesgo (niños y ancianos) que deben ser hospitalizados. De los 6 casos de salmonelosis detectados en España (2009), transmitida por mascotas, todos habían sido causados por tortugas de Florida y los enfermos eran niños desde los 11 meses hasta los 4 años de edad.
O
Rabia. La vía principal de contagio es por la mordedura de un mamífero y en humanos se presenta como una enfermedad muy grave llegando en muchos casos a ser mortal. Pueden transmitirla especies como los hurones, mapaches, algunos murciélagos, zorros, etc.
Además de estas enfermedades las mascotas exóticas también pueden trasmitirnos otras enfermedades y parásitos: mapache (procyonis B, rabia, encefalitis severa, transmisión del parásito Baylisascaris procyonis), erizo pigmeo (salmonelosis, tiña, pseudotuberculosis, yersina), petauro del azúcar (salmonelosis), reptiles (parásitos como Aeromonas sigelloides y Armillifer), aves exóticas (gripe aviar, meningitis, histoplasmosis y blastomicosis) y roedores (coriomeningitis linfocítica, hantavirus, salmonelosis, tiña, etc.).
Cuando compre su mascota exótica exija factura y que tenga las vacunaciones necesarias.
Conozca el lugar de origen de su mascota y asegúrese de que proviene de cría en cautividad.
En casa mantenga a su mascota en unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas (pregunte a algún especialista).
Lávese bien las manos con agua tibia y jabón después de manipular la jaula y a su mascota.
No bese o duerma con su mascota y manipúlela lo estrictamente necesario.
No deje que los reptiles deambulen por la casa o entren en la cocina.
Si detecta cualquier síntoma extraño lleve a su mascota al veterinario.