LIFE 10 NAT/ES/000582
“Luta contra as espécies invasoras nas bacias hidrográficas dos rios Tejo e Guadiana na península ibérica”
Volver a la página de inicio del CLUB INVASEP
Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
© Créditos
fotográficos

Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
invasep@juntaex.es
© 2017 Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas
Agrarias y Territorio - DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
»»» Volver a las Noticias del CLUB INVASEP
¿Cree que está preparado para adoptar una mascota?

El motivo para adquirir una mascota puede ser muy diverso, desde para hacer compañía a personas mayores, como compañero de los niños, hasta como animal de defensa. Pero en todos los casos coincide algo, y es que antes de adquirir una mascota debemos tener en cuenta algunas cuestiones previas.

Cuando adquirimos una mascota hay que tener en cuenta que no es un ser humano sino un animal, con sus instintos y peculiaridades, y que depende enteramente de nosotros. Debemos procurarle unas mínimas necesidades, como un lugar adecuado para vivir- a veces un mastín no es el animal más adecuado para vivir en un piso de 60m2 o la jaula es demasiado pequeña para nuestro loro-, una alimentación adecuada, conocer si son peligrosos o cuanto crecen, qué enfermedades tienen, si son contagiosas al ser humano y los cuidados veterinarios que necesitan. Por eso es necesario que antes de adquirir una mascota, sea exótica o no, conozcamos al 100% todos sus requerimientos. 

Por otro lado debemos plantearnos si contamos con un presupuesto para hacer frente a los gastos que vamos a tener después de adquirir nuestra mascota (vacunas, desparasitación, chips de identificación, alimento, castración, etc.)
Finalmente, y lo más importante, es que debemos saber que una mascota no es un juguete con la que podemos jugar hoy, y mañana si no la quiero la puedo guardar en un cajón o la libero al medio natural, NO, debemos saber que las mascotas estarán con nosotros bastante tiempo dependiendo de las especies. De media una mascota convivirá con nosotros entre 8-18 años. Ahí van algunos ejemplos:
• Perro: de 10 a 15 años
• Gato: de 10 a 12 años
• Canario: de 5-10 años
• Loro: de 20-60 años
• Tortuga de Florida: de 10-30 años

Si pensamos bien en todas estas cuestiones antes de adquirir una mascota evitaremos que la televisión cada verano vuelva a dar la noticia de que las protectoras de animales no dan abasto recogiendo animales abandonados o que se han encontrado un cocodrilo en el embalse tal o cual.

El objetivo es buscar unos propietarios que puedan hacerse cargo de las mascotas entregadas, en caso de que nadie pueda hacerse cargo, tras un periodo de tiempo se sacrificararán  de una forma indolora.
Meditemos si estamos preparados para cuidar una mascota y si lo podremos hacer a largo plazo, Los animales crecen y necesitan unos mínimos cuidados, exigen gastos y condiciones dignas para vivir.
TEST: ¿Estoy preparado para SER UN BUEN DUEÑO para una mascota?